En lo que va del año, 23 personas acusadas de usurpar terrenos en la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, han sido capturadas. “Estamos realizando casi un operativo por semana, afirmó Aura Marina López, de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, del Ministerio Público (MP).
Según explicó, todavía no se ha determinado que la invasión esté dirigida por alguna organización criminal, pero de lo observado en el territorio se deduce que las áreas han sido taladas por personas individuales para convertirlas en terrenos ganaderos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, del total de pobladores detenidos, en los primeros días de abril fueron arrestados 21, cuando deforestaban un predio en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tikal.
A los capturados se les sindica de atentado contra el patrimonio natural de la nación y usurpación de áreas protegidas, precisó López.
Múltiples amenazas
La extensión de la Biósfera Maya es lo más preocupante, de acuerdo con Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, porque hay zonas fronterizas con México que son prácticamente inaccesibles y, por ende, propicias para la comisión de diversos hechos ilícitos.
Entre estos se cuenta la construcción de pistas clandestinas para aeronaves que transportan drogas, por lo cual el Quinto Viceministerio Antinarcótico se apoya en el Ejército de Guatemala para efectuar rastreos en el área limítrofe, lo que ha permitido la localización y destrucción de los campos de aterrizaje, aseveró Óscar Dávila, titular del vicedespacho.
*Con información de AGN
Deja un comentario