El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), es considerado como el mejor en Centroamérica, en capacidades de pesquisa y rescate de víctimas de plagio, dijo Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal.
El entrevistado agregó que esa agrupación también participa en operaciones de alto riesgo cuando es necesario detener objetivos de interés como parte del combate al crimen organizado.
Oswaldo Samayoa, consultor del Centro de Estudios de Guatemala, manifestó que lo que ha existido y se ha venido demostrando en el país, desde 2009, es una mayor coordinación entre investigación criminal y la respuesta que se da.
Este año se desarticuló a Los Topos, banda de secuestradores que operaba en Suchitepéquez y Escuintla. Su modo de actuar era que, después de secuestrar a sus víctimas las introducían dentro de fosas que cubrían con ramas, donde permanecían en condiciones infrahumanas.
Una estructura de secuestradores denominada Los Mineros y que actuaba en Chiquimula, fue también desbaratada.
Liberan a menor
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal localizaron a una menor de 14 años que tenía activada alerta Alba Keneth y era retenida por pandilleros en la 28 avenida y 23 calle, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, dijo que se capturó a 2 de sus plagiarios, supuestos pandilleros de la Mara 18, identificados como Coronado Recinos, de 20 años, y un adolescente de 15.
Deja un comentario