Fue desarticulada una estructura criminal que se dedicaba al despojo de bienes inmuebles por medio de amenazas, engaños y violencia contra campesinos en Petén, con la captura de 15 personas en 18 allanamientos ejecutados por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los operativos se efectuaron en Guatemala, Izabal y Petén, informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
Los detenidos
La organización delictiva era liderada por Wálter Obdulio Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz. Entre las otras 13 personas aprehendidas figuran 4 notarios y José Gabriel Torres Ayala, exfuncionario del Fondo de Tierras (Fontierras).
Los delitos por los cuales fueron solicitadas las órdenes de captura son asociación ilícita, usurpación agravada y lavado de dinero.
Antecedentes
De acuerdo con Luis Arturo Archila, fiscal general en funciones, por los supuestos hechos ilícitos se abrió un expediente identificado como Impunidad y despojo en Petén: caso Génesis, el cual documenta el robo de 28 fincas a campesinos que habían sido beneficiados por el Fontierras.
Los terrenos eran usurpados por la red criminal mediante amedrentamiento, para después legalizar la propiedad con los servicios de notarios que actuaban de manera concertada y continuada, aseguró Iván Velásquez, jefe de la CICIG.
Caen más por extorsión
El Ministerio Público y el de Gobernación efectuaron 21 allanamientos en Amatitlán, Mixco y Villa Nueva, Guatemala, así como en El Progreso y Sacatepéquez, con el resultado de la detención de 10 personas, entre ellas 2 menores, señaladas de participar en asociaciones ilícitas y obstrucción extorsiva de tránsito, dijo Julia Barrera, vocera del ente investigador.
Las pesquisas establecieron que desde mayo de 2015; un grupo de presuntos extorsionistas integrantes de la clica Little Psycho Criminal, de la pandilla Barrio 18, llevaba a cabo cobros ilegales a transportistas y comerciantes en la zona 6 mixqueña.
Deja un comentario