Como parte del plan de persecución penal estratégica contra el delito de extorsión en el país, el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecuta un total de 11 allanamientos en las zonas 18, 19 y 5 de la ciudad, así como en los municipios de Chinautla y Mixco.
El propósito de estas acciones es desarticular una estructura criminal de presuntos extorsionistas, quienes, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, pertenecen a la clica Little Saico Criminal de la pandilla del barrio 18.
Los allanamientos son el resultado de las pesquisas realizadas por los fiscales a una denuncia la cual detalla que este grupo delictivo, es el responsable de cobrar desde el 10 de noviembre de 2014, Q1 mil 200 quetzales mensuales a una empresa distribuidora de agua pura.
Los fiscales y los investigadores policiales determinaron que la banda de extorsionistas la integran ocho adultos y cinco adolescentes, contra quienes se solicitaron órdenes de aprehensión y conducción, mismas que se pretende hacer efectivas esta mañana.
Se estableció que el grupo operaba en Ciudad Quetzal y recibía directrices del privado de libertad Axel Danilo Ramírez Mendoza, alias el Smiley.
El modo de operar consistía en que bajo amenazas de atentar contra los negocios o la vida de las víctimas, exigían el dinero que debía ser depositado a cuentas bancarias o entrega de mano a mano.
Las órdenes de aprehensión fueron tramitadas por la Fiscalía por los delitos de exacciones intimidatorias y asociación ilícita ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco y el Juzgado Primero de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, dijo que hasta el momento se ha detenido: Anderson Francisco Ramírez Beltran, Blanca Estela Paredes Suchité, Fernando Moisés Mencos Paredes, Mayda Liliana Barrientos, Gerber Bernardo Pérez Alvarado (en flagrancia), Josué Fernando López Leiva, Olga Mariela Cano Matías y un menor de edad que ya fue remitido.
Deja un comentario