Generar conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar el cáncer de piel, de manera oportuna, es el objetivo de una campaña global lanzada en nuestro país por la empresa La Roche-Posay, en alianza con el Departamento de Prevención, Investigación y Educación de Salud (Piensa), de la Liga Nacional contra dicho mal en Guatemala.
La iniciativa se denomina Skin Checker, y surgió por el compromiso de la compañía de incentivar entre las personas la revisión de sus lunares, para evitar las enfermedades derivadas de esas manchas.
“Es la onceava ocasión en la que La Roche-Posay se suma a una causa similar en nuestro territorio, en cordinación con Piensa”, dijo Blanca Mérida, gerente de la entidad promotora.
Las cifras
De acuerdo con datos proporcionados por las instancias referidas, el 90 por ciento de los casos de enfermedades de la piel, detectados a tiempo, pueden ser tratados.
Según la Liga Nacional contra el Cáncer, cada año se descubren 115 nuevos pacientes con el padecimiento, y la cifra va en aumento. De 5 consultas que se atienden en las clínicas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) 3 resultan positivas.
Blanca Alfaro, asesora médica de Piensa, dio a conocer que en el país ese tipo de cáncer es el más diagnosticado en hombres, y el tercero en mujeres, después del de mama y cérvix.
Información
La exposición al sol sin usar protección es un factor que contribuye a desarrollar la enfermedad. Por ello, la campaña Skin Checker, que se inició en febrero y concluirá en abril, mediante una plataforma virtual interactiva, busca educar y crear conciencia sobre el chequeo de los lunares.
Las entidades invitan a los guatemaltecos a visitar la página www.laroche-posayca.com/skinchecker, y apoyar en la difusión de la iniciativa.
“Actualmente, no menos de 30 millones de personas en el mundo se han convertido en Skin Checkers; esperamos que en Guatemala podamos sumar más voluntarios”, agregó Mérida.
El 13 de marzo se llevará a cabo una jornada gratuita en la plaza central de Paseo Cayalá, zona 16, de 10:00 a 18:00. Estarán disponibles 10 dermatólogos, quienes examinarán las manchas sospechosas. La gerente de La Roche-Posay añadió: “El año pasado se atendió a 469 pacientes y se diagnosticaron 8 posibles casos de cáncer de piel. En esta oportunidad esperamos que se acerquen más interesados y aprovechen la jornada, pues es importante detectar y prevenir ese mal que afecta a millones en el ámbito global”.
Publicidad activa en redes
La campaña en las redes sociales usa el hashtag #SoySkinChecker y busca reclutar a personas comprometidas en apoyar a otras para evitar esas dolencias.
El proyecto es apoyado en Guatemala por diferentes personalidades, quienes buscan generar conciencia por medio del Internet, entre ellas Jessica Scheel, Francisco Páez, Angie Albizú y Pamela Medina, entre otros.
Deja un comentario