El 17 de marzo se activará el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), por medio del cual un contingente de por lo menos 50 mil servidores públicos velará por la tranquilidad de la población, entre ellos, 23 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según informó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas.
“Somos parte de ese plan integral, y estamos preparados con el tema del recurso humano, la movilidad y las raciones frías para los efectivos de la PNC”, subrayó.
Además, en el Sinaprese participarán elementos del Ejército, cuerpos de bomberos, Cruz Roja Guatemalteca, Protección Vial y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
De acuerdo con David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los cuerpos de socorro están listos para prevenir, mitigar y responder a los eventos de riesgo, desastres o emergencias que se generen.
Operación
El Sistema estará activo hasta el 28 de marzo a las 12:00, con 12 campamentos instalados en los mismos lugares de años anteriores.
Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), informó que además de los efectivos que estarán en los 12 campamentos, el resto del personal permanecerá presto en sus respectivos destacamentos.
En tanto, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, recordó que el Sinaprese se creó en 2000 y que el año pasado prestó 16 mil 413 servicios.
Operativo se inició
El ministro Rivas informó ayer que el Mingob ya comenzó a implementar un plan relacionado con la protección a turistas, el cual consiste en resguardar a los extranjeros que transitan por las carreteras del país hacia sitios turísticos, como Antigua Guatemala, Sacatepéquez; balnearios, playas y volcanes.
“El objetivo es contener los índices de criminalidad contra los visitantes”, añadió, para lo cual, según explicó, coordinan acciones los Ministerios Público y de la Defensa, así como dependencias de la cartera del Interior, como la Dirección General de Migración, el Departamento de Tránsito de la PNC y las gobernaciones departamentales.
El funcionario detalló que el dispositivo se va a accionar en 25 ubicaciones, donde habrá operativos policiales y de otras entidades, con lo cual la violencia se reducirá.
Jorge Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, ratificó que con el Mingob se coordinó un sistema de seguridad en la Ciudad Colonial y en el corredor que ingresa de El Salvador y por la frontera de Valle Nuevo, donde transita la mayoría de turistas que entran vía terrestre.
“Con este plan se espera que durante la semana mayor se reduzcan los hechos delictivos, principalmente en la cabecera de Sacatepéquez”, resaltó Chajón.
Deja un comentario