El Gobierno estadounidense mantiene el apoyo a Guatemala en temas de desarrollo y seguridad, confirmaron el presidente Jimmy Morales y el secretario de Estado adjunto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la nación norteamericana, William Brownfield.
Los funcionarios se reunieron ayer en la Casa Presidencial, adonde el visitante se hizo acompañar por una comitiva que incluyó al embajador de su país, Todd Robinson.
La lucha contra la violencia y el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), que mediante proyectos de desarrollo busca contener la migración, fueron los puntos que se trataron, con el fin de concertar “un trabajo en equipo entre el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y Estados Unidos”, dijo Morales.
Colaboración mutua
Brownfield refirió que el encuentro fue positivo, considera que se busca una colaboración mututa, e indicó que los US $700 millones (Q5 mil 369 millones) que su nación dará para el PAP es un apoyo “para resolver todas las razones que producen decisiones familiares de abandonar sus comunidades y buscar oportunidades mejores en otros países”.
“Hemos establecido un buen diálogo con el presidente Morales. Espero más progreso en conversaciones con sus ministros durante los días y semanas que vienen”, subrayó Brownfield.
CICIG, al occidente
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) instalará una oficina en Quetzaltenango, con el objetivo de seguir luchando contra la corrupción en el occidente del país.
Para ello, el Gobierno de EE. UU., por medio de Brownfield, hizo una donación de US $1 millón (Q7 millones 670 mil). Esta oficina apoyará a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del Ministerio Público (MP), que ya labora en Quetzaltenango.
“Cuando esas dos instituciones (CICIG y MP) trabajan juntas, gana Guatemala, gana todo el planeta”, resaltó Brownfield.
El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, agradeció el donativo y reiteró la necesidad de que se asigne el presupuesto suficiente a las instituciones encargadas de impartir justicia.
La fiscal general, Thelma Aldana, indicó: “MP y CICIG continúan investigando para desarticular estructuras incrustadas en el Estado que facilitan los actos de corrupción”.
En la entrega del donativo participaron Brownfield, Robinson, Aldana, Velásquez y Valérie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.
Contra el tráfico de humanos
Ante el incremento de adultos y menores que migran de manera ilegal hacia los Estados Unidos, y en su paso por las fronteras son captados por los coyotes, el secretario de Estado adjunto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de EE. UU., William Brownfield, quien está de visita en el territorio guatemalteco, manifestó que su Gobierno, apoya los programas de Guatemala y de todos los países donde haya tránsito de humanos explotados por traficantes.
Al respecto, el embajador de la nación norteamericana Todd Robinson externó: “Hay casos e investigaciones del tráfico de personas y específicamente de niños. Seguramente vamos a apoyar a las administraciones en luchar contra esto”.
Deja un comentario