La “Operación Fénix”, desarrollada hoy por elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y del Departamento de Delitos Contra la Vida, ha permitido la captura de ocho personas sindicadas de pertenecer a la mara 18. Entre las detenciones figuran dos menores de edad.
Los aprehendidos son acusados de los delitos de asesinato, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y, traslado y porte ilegal de armas de fuego.
Los detenidos son: Ada Lucrecia Salazar Sista, de 45 años, apresada en asentamiento Anexo La Planta, colonia El Esfuerzo, zona 12 de Villa Nueva y sindicada del delito de asesinato; Ismael Rodas Morales, de 51 años, capturado en El Éxodo, El Mezquital, zona 12, de Villa Nueva, por el delito de asociación ilícita; Katherine Estephanie Beatriz Folgar Hernández, alias “Keila”, localizada en El Limón, zona 18, por el delito de extorsión.
Además, Flavio Alexander Ortiz Rivera, de 25 años, arrestado en Villa Hermosa II, San Miguel Petapa, por el delito de asociación ilícita y conspira para el asesinato; Valery Julissa Ara Chacón, de 27 años, señalado de asesinato y asesinato en grado de tentativa; una menor de 17 años de apellidos Álvarez Casasola, capturada en el sector II, colonia Las Margaritas, Villa Hermosa II, San Miguel Petapa, sindicada de asociación ilícita, conspiración para el asesinato y asesinato en grado de tentativa; un adolescente de 17 años alias el Tavo fue puesto bajo custodia en la 16 calle y 35 avenida, sector I, Villa Hermosa I, por conspiración para el asesinato y homicidio en grado de tentativa; y Argentina Ríos Medrano, de 19 años, alias “La Susy”.
Asimismo, se incautaron Q17 mil 896 en efectivo, presuntamente producto del cobro de extorsiones; además, un vehículo Toyota, modelo 1995, color Gris, P-483 FFW que tenía orden de captura.
Antecedentes
A los detenidos se les sindica de pertenecer a la estructura criminal Latin Family, que opera en las colonia San José en Villa Nueva, así como Villa Hermosa I y II de San Miguel Petapa.
También se les señala de ser los presuntos responsables de un atentado en contra de guardias del Sistema Penitenciario, el 10 de marzo del 2015 frente al Hospital General San Juan de Dios y que dejó a seis personas fallecidas.
De acuerdo con las averiguaciones el ataque fue en represalia a que, en días anteriores a la ejecución del hecho, las autoridades suspendieron las visitas y encomiendas en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18 Guatemala.
Deja un comentario