A gentes de la Subdirección General de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP), detuvieron a 11 personas sindicadas de pertenecer a una estructura delincuencial dedicada a la falsificación de visas de trabajo para ingresar a Canadá, dijo la primera subsecretaria del ente investigador, Ana Elena Guzmán.
Las capturas
Los detenidos fueron identificados como Edwin José Arreaga Ríos, presunto líder de la organización criminal; Blanca Estela Villagrán González, Manuel Enrique Ríos, Delmi Odili González Ríos y Domingo de Jesús Gabriel Guzmán. Asimismo, David Ottoniel Esquivel, Fernando Rolando Quiroa Barrios, Julio César Carranza Román, César Agusto Cortez Tepaz, Oswaldo Leónidas Marroquín Vásquez y Sebastián Guamuch Xiquín.
Se les sindica de los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, estafa en forma continuada, apropiación y retención indebida.
Karla Escobar, de la Fiscalía mencionada, detalló que los aprehendidos actuaban mediante personas de confianza, algunas de quienes se hacían pasar por líderes religiosos, y ofrecían a los comunitarios las autorizaciones para laborar en la nación norteamericana, con el argumento de que tenían una empresa que los contrataría.
A cada poblador afectado le habrían cobrado de Q3 mil a Q5 mil. Los interesaban en la oferta por medio de anuncios que transmitían en radios comunitarias.
“Felicito a los fiscales e investigadores del MP por este operativo, el cual busca tomar pasos concretos contra un delito que afecta a ciudadanos guatemaltecos”, indicó la embajadora canadiense Deborah Chatsis, por medio de un comunicado.
Deja un comentario