La política que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales, en materia de seguridad, se enfocará en los ejes de la prevención del delito y en la investigación criminal, con el objetivo de reducir la incidencia de hechos que atentan contra la vida de los guatemaltecos, y generar la convivencia pacífica entre los ciudadanos.
Francisco Rivas Lara, ministro de Gobernación, informó que un equipo trabaja en el plan nacional en dicha materia.
Agregó que espera que su experiencia como fiscal del Ministerio Público (MP), desde donde tuvo una estrecha relación con la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco del trabajo de prevención, investigación, seguridad y convivencia, facilite su labor.
A ese respecto, Jahir Dabroy, experto en seguridad y justicia del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales, expresó: “Esta iniciativa es positiva, porque no existe una política criminal en Guatemala”.
Limpiando la casa
Con este proyecto se busca reducir las tasas de la criminalidad, objetivo que requiere de una serie de prioridades, empezando por limpiar la casa.
El ministro de Gobernación explicó que la herramienta en cuestión será integral y de Estado. En ella se incluyen acciones para erradicar la corrupción en la PNC, mediante el fortalecimiento del trabajo de las entidades fiscalizadoras y pesquisidoras. “El proyecto anunciado a toda luz es beneficioso, porque articula el esfuerzo de la institucionalidad pública y el logro de objetivos comunes”, agregó Dabroy.
“Confiaremos en las investigaciones para sacar a los malos elementos de la institución, que son pocos. Hay que fortalecer el trabajo e imponer la Ley a quienes delinquen y hacen daño a la imagen de la Policía, pero especialmente a los guatemaltecos”, sentenció Rivas.
Aspecto fundamental
Por su parte, Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala, manifestó que la prevención es fundamental. “Sin ella, solo se estaría aplicando la parte reactiva y no se distinguiría entre prevención de la violencia y prevención del delito”, indicó.
Samayoa consideró necesario darle más fuerza a la investigación criminal, encaminado a generar mayor cooperación y coordinación entre la cartera de Gobernación y el Ministerio Público como ente investigador.
A rescatar Presidios
Francisco Rivas, ministro de Gobernación, manifestó que el Sistema Penitenciario (SP) se incluye en el plan que busca dar vida a la política de prevención del delito y de investigación criminalidad. El funcionario indicó: “Estamos conscientes de las debilidades y los problemas existentes; vamos a tomar control de esa dependencia, partiendo de cero corrupción”. Además, se impulsará la recuperación de las cárceles con acciones para evitar el hacinamiento de los privados de libertad, por medio de mejoras en la infraestructura, apuntó el titular de la cartera del Interior.
Deja un comentario