Mañana comenzará el plan piloto para el traslado de 180 migrantes cubanos varados en Costa Rica, con destino a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado emitido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El primer vuelo saldrá del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, del país tico, con destino a El Salvador. La selección de este grupo se basó en la fecha de llegada a Costa Rica y la capacidad para pagar el viaje, (US $555 (Q4 mil 245.75) por adulto, saliendo de los albergues de la zona norte y de US $570 (Q4 mil 360) para las personas que están en zonas cercanas a San José), que incluye impuesto de salida de Costa Rica US $29 (Q221.85), visa de El Salvador US $60 (Q459) y visa de Guatemala US $10 (Q76.50) (México no cobra visa).
Ninguno de los gobiernos de los países involucrados y ninguna organización internacional asumirán los costos del traslado de los migrantes, según se dice en el comunicado. El pago del servicio es una transacción privada entre los interesados.
Los cubanos son migrantes económicos voluntarios y se encuentran legalmente en Costa Rica.
Todo el proceso se regirá por la legislación migratoria de cada nación en ruta: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.
La OIM se encargó de hacer el estudio de mercado para identificar a una operadora que podría hacer el traslado.
Deja un comentario