La Policía Nacional Civil (PNC) implementa el Plan Táctico de Seguridad 2016, que tiene como propósito reducir en 10 por ciento, igual que el año pasado, el número de hechos criminales que se cometen en el país, dijo Nery Ramos, director general de la institución policial, durante una presentación realizada ayer sobre los logros de 2015 alcanzados por la entidad a su cargo.
Para ello, agregó, se ha previsto en la planificación tomar medidas encaminadas a contener la delincuencia con acciones de prevención.
Yax Solís, comisario general de la PNC, explicó que se cuenta con el apoyo de las 9 subdirecciones de esta institución, con el objetivo de cumplir con las directrices emanadas del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Acción específica
Lo que se busca, aseguró el director de la PNC, es responder de manera diferenciada, y por ello más efectiva, al comportamiento criminal en las diversas áreas del territorio nacional, “porque en algunos municipios afecta el robo y hurto de vehículos, pero no ocurren extorsiones”, expresó.
“En este sentido, pretendemos particularizar las manifestaciones del fenómeno delictivo, y en función a eso aplicar la estrategia”, añadió en su exposición.
Esta, de acuerdo con Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial, tiene dos grandes pilares: la prevención y la disuasión o reacción.
Denuncia y capacitación
El trabajo en estas áreas se manifiesta en la presencia policial estacionaria o en patrullajes a pie, en bicicletas o motorizados; con las labores de agentes de Inteligencia que recolectan información sobre las personas al margen de la Ley, como insumo para las unidades de investigación criminal; en la individualización de la comisión de delitos, y después la verificación de su relación con el crimen organizado, mencionaron las autoridades.
Para Mario Mérida, del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, el tema de la anticipación al crimen está representado por lo que ha denominado “un binomio perfecto, porque no hay buenos planes de prevención si no hay participación ciudadana”.
Por su parte, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, expresó que debe llevarse a cabo un proceso de profesionalización de estructuras especiales de la Policía y fomentarlo a todos los agentes, para que, a mediano plazo, puedan actuar de manera más técnica contra la delincuencia e inseguridad, con los nuevos sistemas.
Baja incidencia criminal
Las autoridades del Ministerio de Gobernación reafirmaron que la incidencia criminal durante 2015 se redujo en un 10 por ciento. El viceministro de Seguridad, Élmer Sosa, explicó que esto se constata con el hecho de que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se disminuyó de 32 en 2014 a 29.5 en 2015.
Además, fueron desarticuladas 77 bandas criminales. Asimismo, se detuvo a 56 mil 849 personas y se logró la incautación y destrucción de plantaciones ilícitas valoradas en Q17 mil 74 millones 982 mil 887.
Deja un comentario