Cortesía: Conred
De 14 incendios que prevalecían ayer, 7 ya han sido controlados en 75 por ciento. El departamento más afectado por estos siniestros es Huehuetenango, con cuatro quemas forestales activas.
Quiché, Alta Verapaz, El Progreso, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Zacapa completan la lista de lugares donde se reportan estos fenómenos.
Según la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred), en la temporada de quemas 2023-2024 han ocurrido 721 casos. De estos, 507 fueron en áreas forestales y 214 en no forestales. Hasta el momento, 2 mil 378 hectáreas han sido consumidas por el fuego.
Quiché ha perdido más hectáreas en esta temporada, con 894; le sigue Huehuetenango con 630 hectáreas; luego Chiquimula, con 329 ,y en cuarto lugar Jalapa,
con 108.
La Conred recomendó a la población que, de observar un siniestro, informe inmediatamente a los cuerpos de socorro. Para ello, existe la línea telefónica 119 de
emergencia.
“Si no cuenta con el equipo de protección necesario ni las capacitaciones, no intente sofocar el incendio forestal, ya que podría poner en riesgo su seguridad y la de los demás”, destacó.
De igual forma, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) giró recomendaciones para evitar sobrevuelos y afluencia de turistas en las cercanías de los volcanes Santiaguito, Fuego y Pacaya, que han incrementado su actividad eruptiva.
El reporte vulcanológico insta a estar pendientes de lo que ocurre con estos tres colosos y seguir las recomendaciones de Aeronáutica Civil, el Instituto Guatemalteco de Turismo y las municipalidades de Quetzaltenango, San Vicente Pacaya, Acatenango, San Juan Alotenango y el parque
nacional Volcán de Pacaya.