Foto: Cortesía PNC
La requisa ejecutada ayer en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango, había dejado como saldo preliminar el decomiso de 23 teléfonos celulares, accesorios telefónicos, dos radios Walkie Talkie, igual cantidad de repetidoras, cargadores portátiles, objetos punzocortantes, marihuana y licor.
Esta tarea estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo de la Dirección General del Sistema Penitenciario, como parte de las acciones para combatir las extorsiones en el país.
Agentes de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SGTIC-PNC) retiraron cableado generador de señal telefónica, el cual fue incinerado al finalizar la diligencia.
Con esta acción, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) reafirman su compromiso de combatir ese fenómeno criminal y aseguraron que continuarán en el combate de las estructuras ilegales que operan desde las cárceles.
En la tarea fueron desplegados 500 elementos de la PNC, 75 uniformados élite del Sistema Penitenciario, dos equipos K-9 de explosivos y se utilizaron cinco lectores MI-3, de acuerdo con
información del Mingob.
Estas acciones demuestran la decisión del presidente Bernardo Arévalo de León y la vicemandataria Karin Herrera de luchar de frente contra el fenómeno extorsivo y garantizar la protección de los ciudadanos y la seguridad del territorio nacional, se informó de manera oficial.