Foto: Cortesía Mingob
Los operativos contra las extorsiones se intensificaron en el país, por instrucciones del titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez. La tarea ha dado como resultado la captura de 64 personas vinculadas con este delito.
La Policía Nacional Civil (PNC) fomenta la denuncia ciudadana como un paso clave que redobla esta labor. En ese sentido, Jiménez ha interactuado con guatemaltecos a quienes ha instado a dar aviso de cualquier situación anómala. Como resultado de ello, las fuerzas de seguridad reportaron la detención de más de 373 personas en la semana del 22 al 28 de enero y la recuperación de carros y motos.
En relación con armas de fuego, en lo que va de 2024 han sido confiscadas 185 y aprehendidos 80 sujetos por esta falta. En el caso de hechos de extorsión, el jefe de la cartera del Interior ha instruido a las fuerzas del orden a reforzar el trabajo y a no bajar la guardia.
185 armas de fuego portadas de manera ilegal se han confiscado.
La Policía destacó que estos logros seguirán dándose y serán progresivos en el transcurso de los días, con el objetivo de evitar que más ciudadanos sean víctimas de estos grupos criminales dedicados que exigen dinero bajo amenazas a comerciantes, transportistas y particulares.
Como muestra del compromiso por mejorar la vigilancia y combatir estas estructuras ilícitas, la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, y el subdirector de Operaciones, Esvin Quiché, dirigieron una requisa en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón.
“Esta presencia de alto nivel reafirma la seriedad con la que el Mingob aborda el problema aludido. En este caso, contra las llamadas intimidatorias que salen desde las prisiones”, se indicó. La denuncia de la población ayuda a identificar lugares y sujetos vinculados con estos delitos. Por ello, el despacho pone a disposición de los guatemaltecos las líneas telefónicas 110 y 1561.