Foto: Cortesía Usaid
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) reafirmó su compromiso con Guatemala de promover una migración regular y segura, por medio del Programa Movilidad Laboral.
El apoyo de EE. UU. al mencionado plan es coordinado con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), con cuya titular, Miriam Roquel, se reunió Samantha Power, administradora de Usaid.
De acuerdo con información oficial, Power sostuvo un encuentro con Roquel, acompañadas de guatemaltecos beneficiados con visas temporales tipo H2, mediante el citado proyecto.
El aludido programa tiene como objetivo ayudar a los connacionales con trabajo digno en el mercado extranjero. Con esta iniciativa, el Mintrab, con aporte del Gobierno estadounidense, fomenta la migración segura y circular. Asimismo, brinda protección a las personas, previniendo múltiples riesgos del éxodo irregular.
2 tipos de visas otorga el país amigo a connacionales.
Para hacer realidad lo anterior, se han creado lazos de cooperación con Estados Unidos, país con el que se sostienen acuerdos de fomento al empleo con la entrega de visas H-2A (agrícolas) y H-2B (no agrícolas), destaca la nota de prensa.
“Algo remarcable de las historias que nos contaron es que (los favorecidos) pueden utilizar sus ganancias e invertirlas aquí en Guatemala en necesidades básicas, abrir un negocio o tener acceso a oportunidades educativas”, afirmó Power.
La funcionaria internacional remarcó que el programa es muy importante porque permite a los ciudadanos viajar de manera segura y legal al país norteamericano. “Este método hace frente a las brechas laborales, además de expandir las oportunidades económicas”, agregó.
A decir de la administradora de la referida agencia, Estados Unidos continuará haciendo crecer la asociación y expandiendo oportunidades económicas para los guatemaltecos.