Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
El Ejército de Guatemala anunció que esta semana puso en marcha el ciclo de entrenamiento militar 2024. El objetivo es que el personal castrense esté altamente preparado para enfrentar diversas situaciones y promover su profesionalización y modernización.
De acuerdo con información de las fuerzas armadas, con el adiestramiento los soldados y oficiales elevan la fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y agilidad, con el fin de alcanzar niveles excepcionales de rendimiento.
Por medio de estas acciones, se busca mejorar las habilidades físicas y fortalecer aspectos fundamentales como la resiliencia, disciplina, decisión, compañerismo y trabajo en equipo, según el Ministerio de la Defensa (Mindef).
4 brigadas especiales ya iniciaron su preparación.
El entrenamiento de destrezas técnicas se orienta hacia la ejecución de operaciones militares específicas. Estas incluyen la seguridad ciudadana, el combate al crimen organizado, la respuesta a situaciones de ayuda humanitaria y operaciones de rescate. Cada una de estas áreas demanda competencias y preparación especializada, agrega la nota de prensa.
Avanzan las capacitaciones
Entre las unidades que ya iniciaron el ejercicio están la Brigada Humanitaria y de Rescate, que se enfoca en el desarrollo de aptitudes específicas para situaciones de emergencia, contribuyendo a la capacidad de respuesta del Ejército en casos de desastres naturales o eventos críticos.
Asimismo, la Primera Brigada de Policía Militar, con énfasis en la seguridad ciudadana. En ese sentido, se alista para desempeñar un papel clave en la protección y mantenimiento del orden en entornos urbanos.
Las Fuerzas Especiales Kaibil, reconocidas por su entrenamiento intensivo, se centra en tácticas avanzadas y operaciones especiales, desempeñando un papel crucial en situaciones de alto riesgo.
De igual manera, la Especial de Operaciones de Selva se entrena para entornos montañosos y perfecciona destrezas para operar en condiciones de terreno complejas. Asimismo, contribuye al fortalecimiento general del Ejército para enfrentar diversos escenarios.