Fotos: EFE
Dignatarios de Estados de Norte, Centro y Sudamérica, así como de Europa, manifestaron su apoyo al Gobierno de Guatemala, encabezado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó en un comunicado: “Felicito al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y a la vicepresidenta Karin Herrera por su investidura. Los lazos entre Guatemala y EE. UU. son profundos…”.
El mandatario estadounidense expresó, además, su voluntad de trabajar con el Gobierno guatemalteco en materia de derechos humanos, fortalecimiento de la seguridad, combate a la corrupción y atención a las causas de raíz de la migración. Por su parte, el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que espera encontrarse pronto con su homólogo, para abordar la cooperación y migración en medio del inédito éxodo en la frontera común.
“Desde luego que trabajemos juntos; vamos a mejorar la cooperación en distintos aspectos; en lo económico, lo social, lo cultural, en todo”, puntualizó. De igual manera, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, afirmó: “En nombre de la República de Panamá, felicito al pueblo de Guatemala y a su nuevo gobernante, deseándole éxitos en las importantes funciones que asume.
¡Juntos, seguiremos fortaleciendo la unidad regional en beneficio de nuestras naciones!”. “El Gobierno uruguayo saluda al investido nuevo mandatario de Guatemala, y lamenta los intentos de obstaculizar la transmisión de mando tal como lo establece la Constitución”, señala un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.
“Uruguay ratifica, una vez más, su respaldo irrestricto a la voluntad popular emanada de elecciones democráticas justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional”, concluye el oficio.