Fotos: cortesía SBS
Como aporte a la patria, un grupo de jóvenes comenzó ayer a prestar servicio cívico. Apoyará acciones de prevención a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) en diferentes puntos del país.
De acuerdo con información oficial, los 177 voluntarios oscilan entre las edades de 18 y 24 años. Entre otras tareas, impartirán talleres para evitar la migración irregular y embarazos en adolescentes.
Las autoridades de la SBS afirmaron que 98 personas apoyarán el programa Casa Joven y 70 estarán en las sedes departamentales, cumpliendo actividades de beneficio para la población.
18 años es la edad mínima de quienes deseen participar.
Además, 7 desarrollarán su servicio en los centros de formación Quédate y 2 en el Departamento de Atención y Orientación Especializada a la Niñez y Adolescencia no Institucionalizada y su Familia (Profami), según una nota de prensa gubernamental.
Los funcionarios de la mencionada secretaría afirmaron que los jóvenes serán capacitados en la prevención de la violencia y sus múltiples formas. Luego, llevarán lo aprendido a las comunidades. El trabajo lo harán de abril a diciembre y deben cumplir 728 horas de labores.
El servicio cívico es una actividad personal que los guatemaltecos tienen derecho a prestar al país, por medio del Programa Nacional de Servidores Cívicos, en el cual se prevé la participación de más de 6 mil jóvenes este año.
Entre las instituciones en las que el interesado puede involucrarse como voluntario están la SBS, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, los ministerios de Agricultura y de Gobernación, así como el Ejército de Guatemala.