Familias de municipios de Chiquimula y Jalapa han mejorado su seguridad alimentaria, con proyectos impulsados para la resiliencia a la sequía. El objetivo es impactar en 37 425 habitantes de ambas regiones, según información oficial.
Las acciones tienen como objetivo mejorar la seguridad alimentaria de la población vulnerable.
El trabajo comenzó en marzo del año pasado y finalizará en 2025. En ese sentido, se realizan acciones como la cosecha de agua de lluvia, el mejoramiento de procedimientos para la producción de granos básicos y establecimiento de huertos familiares y comunitarios, de acuerdo con una nota de prensa publicada por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Se cuenta con el apoyo de cooperantes internacionales y la iniciativa privada, que han priorizado 59 centros poblados, donde radican 7043 familias, de las cuales el 34 por ciento pertenece a los
pueblos Ch’orti’ y Pocomán.
Los ministerios de Agricultura y de Salud, así como las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia y de Seguridad Alimentaria y Nutricional impulsan las acciones, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Panamericana de la Salud.
2 departamentos ubicados en el Corredor Seco son favorecidos.
También participan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El financiamiento proviene del Gobierno de Suecia.
Lo que se pretende es que las familias dispongan de recursos para producir y agenciarse de otros alimentos necesarios para el hogar. Además, capacitarlas en modelos que garanticen su acceso al agua, entre los cuales destacan cosechadores de geomembrana y pilas comunitarias.