Cortesía: PNC
En seguimiento al trabajo de lucha contra las estructuras del crimen organizado, las fuerzas de seguridad capturaron al cuarto extraditable, pedido por la Justicia de Estados Unidos.
Se trata de un sujeto, conocido como Pancho, de 40 años, quien es requerido por las autoridades de EE.UU., por supuestamente estar implicado en el trasiego de drogas hacia el país norteamericano.
Las autoridades han reafirmado su compromiso con el combate de las estructuras criminales.
La detención se llevó a cabo durante un operativo en el kilómetro 122 de la ruta de Salamá, Baja Verapaz, a la aldea El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, de acuerdo con un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC). Los agentes constataron que el individuo tenía vigente una orden de aprehensión, con fines de extradición.
Según la información de la entidad de seguridad, la Justicia de la citada nación señala al detenido por conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia con una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable del traslado al territorio aludido.
27 personas detenidas el año pasado estaban vinculados con el narcotráfico.
El primer extraditable de este año fue capturado el pasado 5 de enero, en jurisdicción de El Naranjo, Petén. Posteriormente, durante operativos en Río Dulce, Lívingston, Izabal, así como en Retalhuleu, las fuerzas de seguridad detuvieron a dos salvadoreños. Todos son reclamados por la Justicia estadounidense.
Los cuatro aprehendidos en lo que va del presente año, se suman a los 40 casos de extraditables reportados el año pasado. De ellos, 27 estaban relacionados con temas del narcotráfico, según información oficial.