Hoy se conmemora el Día Internacional de las Aves. Se trata de una fecha que recuerda la importancia de estas especies en la vida del planeta, además de promover la cultura de su entorno e impulsar su conservación en todo el mundo.
Estos animales tienen vital importancia en los ecosistemas, pues actúan como agentes de dispersión, transportando gran variedad de flora y esparciendo las semillas por toda la tierra fértil.
El trabajo de las aves es tan esencial, y en el caso de Guatemala contribuyen a diversificar las plantas, especialmente en las regiones montañosas, donde habita gran parte de estas.
Además, los pájaros se alimentan de insectos, por lo que son útiles si se quiere evitar una plaga o la proliferación de moscas.
Datos de la entidad BirdLife International revelan que muchos de estos ejemplares desaparecen cada día debido a la mala gestión humana.
Según la comunidad científica, existen alrededor de 11 mil especies de aves en todo el planeta, pero el 40 por ciento ha perdido parte de su población en los últimos 32 años.
En la capital guatemalteca encontramos varios parques en los que habita gran cantidad de aves endémicas.
Estos espacios, bajo resguardo de las autoridades municipales y de conservación de la naturaleza, también sirven como áreas para el aviturismo.