Fotos: Cortesía IGSS
La lucha contra el Covid-19 fue una de las tareas priorizadas el año pasado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La entidad sanitaria se unió a los esfuerzos del Gobierno por combatir la pandemia en el país, por medio de la inmunización.
En ese sentido, el Seguro Social informó en una nota de prensa que en 2022 administró
1 648 123 dosis del biológicos a la población que acudió a los diferentes puestos de inoculación o a las clínicas de la entidad.
“Durante el presente año (2022), el IGSS dio cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación y continuó la lucha contra el Covid-19. Las inyecciones fueron colocadas a la población asegurada y al público en general”, agregó la institución aludida.
Según lo indicado, las vacunas contra el coronavirus protegen a los guatemaltecos contra la enfermedad grave, además de prevenir casos de muerte. “Sin duda alguna, la inmunización a la población ha disminuido el impacto negativo de la pandemia, reduciendo la necesidad de hospitalización y acortando los días de padecimiento”, dijo Ada Vargas, epidemióloga del IGSS.
Los biológicos administrados son de la plataforma de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna) y de la plataforma de vector viral no replicable (AstraZeneca y Sputnik V).
Las autoridades del IGSS hicieron un llamado a los guatemaltecos para que no bajen la guardia, pues la enfermedad persiste en el país. Es necesario mantener la prevención para evitar contagios, afirmó.
“Además de la vacunación, es importante que se continúe con las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico”, indicó la epidemióloga.