Las vías de comunicación son importantes para el desarrollo del país. Por ello, el Gobierno impulsó en 2022 mejoras en la conectividad de las comunidades, con el fin de contribuir al bienestar de los guatemaltecos, informaron las autoridades.
Por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ejecutivo invirtió Q2496.7 millones este año en proyectos de construcción y mejoras de las carreteras en todo el país.
De acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, Guatemala tiene el crecimiento en la red vial más grande de las últimas administraciones. Ello es un logro importante, pues contribuye a avanzar en el progreso que necesita la ciudadanía.
“Tenemos el crecimiento en la red vial más grande de los últimos seis gobiernos. En promedio, había 456 kilómetros mejorados anualmente.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
La ejecución mencionada fue otorgada a 612 proyectos de rehabilitación vial en las redes primarias, secundarias y terciarias. En total, el CIV accionó este año en 13 137 kilómetros de carreteras.
Según datos oficiales, en lo que va del actual gobierno, se ha fortalecido la red vial del país con 35 510.6 kilómetros de caminos optimizados. En gestiones anteriores, solo se mejoraban 456 kilómetros anualmente.
Las obras
Datos de la cartera de Comunicaciones, citados por medios oficiales, refieren que, entre los proyectos de mejoramiento y pavimentación de caminos ejecutados este año, está la construcción de un tramo sobre el puente La Pasión, en Petén.
También se rehabilitó un trayecto de cuatro carriles y de 1.94 kilómetros de longitud en una de las calzadas de Quetzaltenango.
El CIV recordó que durante el año se promovió un plan de recuperación vial, que incluyó intervalos que conectan con centros turísticos o parques arqueológicos.
Se incluye el mejoramiento de la carretera que conduce al parque arqueológico Tak´alik Ab´aj, que unirá El Asintal, Retalhuleu, con Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Además, se mejorará el tramo que conduce de Pajapita a El Tumbador, en San Marcos.