Cortesía: Conap
Una delegación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) participa en la 19 Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES-COP19), en Panamá.
La comitiva guatemalteca la encabeza Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap y autoridad administrativa de CITES-Guatemala. En este cónclave se conocen los planes de implementación para tiburones de la familia carcarrínidos (Carcharhinidae), incluidos en apéndice II de CITES. Las herramientas incluyen los dictámenes de extracción no perjudicial, guías de identificación visual de aletas secas y
análisis de ADN.
Carlos Martínez, secretario del Conap, encabeza la delegación guatemalteca.
Guatemala logró incidencia en la inclusión de especies de tortugas de los géneros Kinosternon, Rhinoclemmys y Staurotypus al Apéndice II de la CITES, para fortalecer su protección, tomando en cuenta que estos se encuentran amenazados por el comercio internacional para uso como mascotas.
Estas reuniones brindan una oportunidad para que los participantes establezcan o renueven relaciones y discutan problemas y éxitos.
A las citas de la Conferencia de las Partes asisten delegaciones de las CITES y observadores. También incluyen a representantes de Estados que no integran las CITES, de agencias de las Naciones Unidas y de otras convenciones internacionales.