El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) juramentó el pasado viernes a 150 guardianes del patrimonio. Con ello se redoblan las acciones para cuidar los bienes nacionales de índole arqueológica y naturales, se informó de manera oficial.
De acuerdo con una nota de prensa del MCD. Las capacitaciones del mencionado personal estuvieron a cargo de profesionales de la citada cartera y finalizaron en noviembre.
Con los recién graduados, ya se cuenta con más de 3300 personas capacitadas para el cuidado y protección del patrimonio nacional, iniciativa que impulsa el Gobierno para promover el resguardo de la riqueza cultural del país.
Los guardianes son formados en temas que incluyen conservación, protección, investigación y registro del patrimonio material e inmaterial de Guatemala, y tienen la responsabilidad de identificar los bienes muebles e inmuebles de sus comunidades para que se conviertan en patrimonio nacional.
Ernesto Flores, director de Desarrollo Cultural del mencionado despacho, destacó los retos que tendrán los vigilantes, y agradeció su labor por la protección de los bienes del país.
“Ustedes están en el territorio, en el día a día, protegiendo el patrimonio de nuestro país. Es así como ustedes asumen hoy esa responsabilidad”, manifestó.
En el acto de graduación también participó el subsecretario para la Descentralización de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Paiz, quien destacó el fortalecimiento al desarrollo del país con la graduación de esta nueva promoción.
Con información de AGN