El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha redoblado los planes de prevención de la violencia, con acciones de acercamiento comunitario. Estos programas fomentan la concordia y la paz entre la población.
De acuerdo con información oficial, como parte del mencionado proyecto se organizan ferias, durante las cuales se desarrollan actividades recreativas dirigidas a las comunidades más vulnerables.
Las acciones se llevan a cabo por medio de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV). En la capital, se ubicaron quioscos en las zonas 21, 18 y 6. Se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), Servicio Cívico y la Municipalidad de Guatemala.
De acuerdo con una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias, estas actividades también se han realizado en las zonas 3 y 7 capitalinas, así como en Jutiapa, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Santa Rosa.
Las autoridades mantienen acciones para fomentar la convivencia ciudadana en un marco de paz y respeto. Estos esfuerzos son replicados en distintas partes de la región metropolitana, priorizando áreas de mayor incidencia criminal, según lo indicado.
Los citados programas se ejecutan en el marco de la Política Pública de Prevención de la Violencia, la cual permite generar acciones concretas para evitar delitos y fortalecer la seguridad. Además, permiten identificar problemas que afectan a los ciudadanos en todo el territorio nacional.
En cada una de las actividades se instalan quioscos informativos y se efectúan distintas actividades recreativas, deportivas y lúdicas. Las ferias de prevención se realizan durante el segundo semestre de 2022, para beneficiar a más de 15 mil personas en todo el país.
15
Mil guatemaltecos se espera alcanzar con los proyectos de seguridad.