A gentes de la Policía Nacional Civil (PNC) continuaron la ejecución de operativos en diferentes regiones del país, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y prevenir hechos
delictivos.
Las acciones del pasado fin de semana fueron supervisadas por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, quien se desplazó a los puntos de trabajo para verificar la labor de las fuerzas del orden.
Durante su agenda de trabajo, el funcionario giró instrucciones para prevenir la migración irregular en zonas fronterizas, posibles pasos ciegos y principales rutas del país. La PNC y el Ejército de Guatemala mantienen acciones en estos puntos, según una nota de prensa del Mingob.
Para fiscalizar el trabajo, equipos de la Inspectoría General de la PNC apoyaron la referida tarea a cargo de los uniformados de distintas comisarías y unidades especializadas, en coordinación con la entidad castrense, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En Suchitepéquez, Baja Verapaz, Chiquimula e Izabal fueron identificadas 112 personas, 62 vehículos, 32 motos y se solicitaron 40 solvencias. En Escuintla, a bordo de un autobús de transporte público, se interceptó a 20 venezolanos, entre ellos 7 menores.
En otro operativo, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (Dipafront) y de la Comisaría 14 detuvieron en el Cenma, zona 12 de Villa Nueva, a más de 30 individuos, entre ellos 6 infantes, de diferentes nacionalidades. Los migrantes fueron apoyados de manera humanitaria y remitidos al IGM, para los trámites de ley correspondientes, por haber ingresado al país de manera irregular, se indicó.