El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) prorrogó el contrato de concesión a la Unidad de Manejo Yaloch, por 25 años más y firmó dos nuevos contratos de concesión a las Unidades de Manejo La Colorada-El Molino y San Bartolo, para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables, en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, por 30 años.
Con ello, se incrementa 70 960 hectáreas más al modelo concesionado para un total de 14 contratos de esa naturaleza, totalizando 575 283 hectáreas, que corresponde al 71. 67 por ciento de bosque bajo manejo.
El Conap es el ente rector de la diversidad biológica y del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, por lo que realiza diferentes acciones en pro de la protección, conservación, manejo y uso sostenible de la diversidad biológica.
En ese marco ha implementado un modelo de manejo forestal sostenible, por medio de las Concesiones Forestales Comunitarias ubicadas dentro de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, Petén.
Las concesiones forestales en Guatemala han sido y siguen siendo un ejemplo en el ámbito nacional e internacional con el modelo de aprovechamiento sostenible en las cadenas de valor del bosque, lo cual permite la continuidad del desarrollo de las comunidades locales y la generación de ingresos económicos, salud y educación, entre otros.