Puestos de trabajo en cuatro sectores productivos de Guatemala fueron beneficiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por medio de un proyecto para mejorar la competitividad de las empresas, de acuerdo con una nota de prensa de la citada entidad regional.
En total, 403 empleos del sector industrial, construcción, manufactura e inmobiliario fueron protegidos, gracias a un nuevo desembolso otorgado por el BCIE a su aliado financiero Banco de Desarrollo Rural (Banrural), por US $18.5 millones.
Del total de los recursos, US $13.5 millones se destinaron a financiar capital de trabajo a empresas que operan en estos sectores, con el objetivo de incrementar su competitividad y productividad, indica la nota.
Asimismo, se informó que los restantes US $5 millones se dirigirán a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que requieran mantener y reactivar actividades productivas y comerciales en los próximos tres meses.
2 años hace que comenzó el mencionado aporte, derivado de la pandemia.
“Desde el BCIE continuaremos fortaleciendo la relación con los bancos comerciales, que son nuestros aliados estratégicos para trasladar recursos financieros y técnicos al sector empresarial y las mipymes”, afirmó Dante Mossi, presidente ejecutivo de la institución financiera centroamericana.
Según el funcionario, con ello se contribuye a la protección de puestos de trabajo, a mejorar la productividad, la competitividad y promover el crecimiento económico inclusivo en Guatemala y la región.
Con estos recursos disponibles para las mipymes, el BCIE suma un total de US $37 millones desembolsados en Guatemala, por medio de la facilidad de apoyo a la mipyme, afectada por el Covid-19 desde 2020, canalizados a través del sector bancario.
Con la intermediación financiera, el Banco Centroamericano de Integración Económica pone a disposición de sus países miembros diferentes productos para atender las necesidades de financiamiento en sectores específicos.