El Gobierno avanza en el pilar Estado Responsable, Transparente y Efectivo, con metas específicas a cargo de los ministerios que trabajan para lograr lo establecido en el Plan General de Gobierno.
Con 10 ministerios ya se cuenta con planes para la implementación de proyectos de gobierno electrónico, y con 4 más ya se realiza el acompañamiento respectivo.
En relación con prevención de la corrupción, se ha avanzado en 27 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público y 8 ante la Contraloría General de Cuentas.
También se tienen 174 alertas de corrupción que se encuentran bajo investigación administrativa por parte del personal de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.
Además, ya se cuenta con la primera edición del manual de buenas prácticas de transparencia activa y acceso a la información pública.
Adicionalmente, el ejercicio de Planificación Abierta 2023 busca dar a conocer a la población la información de cómo se ha invertido el presupuesto del Ejecutivo.
Con ello, el Gobierno están abriendo brecha para que las futuras administraciones tomen este ejemplo de un modelo de transparencia, que demanda la población.