En el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora hoy, se reconoció la importancia del mencionado planeta para la humanidad y la necesidad de promover la armonía con la naturaleza, fortaleciendo la institucionalidad.
Durante una actividad celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, diversas entidades gubernamentales recordaron la importancia de trabajar en la conservación del hábitat del ser humano.
Se contó con la participación de Eddy Mauricio Cano Cassiano, subdirector ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh); José Miguel Antonio Duro Tamasiunas, viceministro de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Bayron Arnulfo Bin Quiej, gerente general del Fondo de Tierras, y representantes de comunidades organizadas.
Como parte de su discurso, Cano enfatizó la importancia de preservar el medioambiente y recalcó que el Estado no es solamente el Gobierno, sino todos, y es por eso que “los guatemaltecos debemos luchar por promover y fomentar el respeto y la protección de los derechos humanos, que son la base para que en nuestro país se pueda vivir una verdadera cultura de paz”.
El acto incluyó la entrega de un reconocimiento a cinco organizaciones comunitarias, por el trabajo realizado en pro del desarrollo rural integral sostenible.
En ese sentido, Cano indicó: “Eso demuestra que se puede crear un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, y con ello demostrar que los guatemaltecos sí sabemos respetar los derechos humanos”.