El Ministerio de Gobernación (Mingob) tiene planificada la construcción de una cárcel de máxima seguridad, la cual albergará a privados de libertad de alta peligrosidad.
Además, con el citado recinto se reducirá el hacinamiento y se generará un reordenamiento en las prisiones del país.
Así lo indicó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, quien afirmó que es necesario contar con centros especializados de máxima seguridad para los privados de libertad en Guatemala.
Apoyo del BCIE
Para ello, “el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó un crédito importante, y estamos en un proceso para la edificación de la cárcel que albergue a más de 3 mil reclusos de alta peligrosidad”, señaló Barrientos.
Además, el ministro explicó: “Este tipo de proyectos de gran magnitud conlleva una serie de procesos. Por tal motivo, las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei son iniciar con la referida obra, de manera sólida y firme”.
Se tiene previsto que la construcción del centro de máxima seguridad se ubique en un espacio alejado de las áreas urbanas, fortaleciendo las acciones de prevención y seguridad del Sistema Penitenciario (SP).
Con ello, el Mingob, por medio del SP, avanza en las estrategias de fortalecimiento de los controles y la seguridad en las prisiones.