Foto: Archivo
Millones de personas alrededor del mundo se suman hoy a un apagón, que durará una hora, con el cual contribuirán a los esfuerzos por mitigar los efectos negativos del cambio climático.
Guatemala no es la excepción, por lo que se espera que la ciudadanía, empresas e instituciones de gobierno participen en el acontecimiento que se lleva a cabo el último sábado de marzo de cada año.
Se trata de La Hora del Planeta, considerada la campaña de concienciación ambiental más importante en el ámbito internacional, con el fin de contrarrestar el impacto de los trastornos causados por los gases de efecto invernadero sobre la Tierra.
La medida consiste un apagón voluntario, para el que se pide a toda la sociedad a que apague las luces y los aparatos eléctricos no indispensables, de 20:30 a 21:30.
La Hora del Planeta, impulsada en 2007 por la entidad World Wide Fund for Nature(WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica.
En esta ocasión, el lema de la iniciativa es “Un Momento de Reflexión”, pues este es un año determinante, en el cual se requiere la alianza de gobiernos, organizaciones y la sociedad civil para frenar y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030.
Además, el apagón de hoy es una acción para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como reto posterior a este día está lograr una reunión de líderes mundiales de las Naciones Unidas vinculadas con el activismo del medioambiente, así como generar un plan de acción global en favor de la naturaleza, para la próxima década.