El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inmuniza a más de medio millón de ciudadanos contra el Covid-19 cada semana, gracias a la masificación del Plan Nacional de Vacunación respectivo en las zonas urbanas y comunidades que habían tenido menor cobertura.
Así lo informó Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
De acuerdo con Mazariegos, desde que comenzó la masificación de la vacuna, el 3 de septiembre pasado, que incluye jornadas nocturnas y de casa en casa, se administran más de 500 000 inyecciones cada semana y 2 000 000 al mes.
“Es necesario continuar con las medidas de prevención, aún con el esquema completo de vacuna.” Eliú Mazariegos Director del SIAS
Añadió que en lugares recónditos como Ixcán, Quiché, y algunos municipios de Huehuetenango, el personal salubrista ha llegado hasta las comunidades desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Mazariegos aseguró que, actualmente, el país dispone de más de 3 000 000 de dosis de las farmacéuticas Sputnik V, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, con las cuales se garantiza la continuidad de la inmunización a los guatemaltecos, cuyo rango de edad para recibir el biológico es de 18 en adelante.
El director de la SIAS hizo un llamado a la población a seguir con las medidas de prevención respectivas, sin importar que ya se tenga el esquema completo de la vacunación.
“No debemos confiarnos. El hecho de que ya estemos inmunizados no significa que no vamos a contagiarnos del coronavirus. La vacuna permite disminuir la letalidad de la enfermedad y evita que el paciente llegue al intensivo de un hospital”, afirmó.
Mazariegos reiteró la disposición del MSPAS en continuar con las jornadas de vacunación. “Es obligación nuestra seguir impulsando la inmunización, pero los guatemaltecos también deben hacer lo propio, cuidándose”,
puntualizó.