La Policía Nacional Civil (PNC) cumple hoy 24 años de servicio a la población, con un contingente de aproximadamente 43 mil agentes que todos los días velan por el resguardo de la vida de la ciudadanía.
Proteger y servir es el lema con el cual se identifica la institución, que surgió a raíz de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, firmados entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el 29 de diciembre de 1996.
La memoria de miles de ciudadanos guarda las imágenes del primer contingente de la PNC, que comenzó los patrullajes en las calles. Fue el 15 de julio de 1997 cuando 1 mil 123 uniformados de la nueva institución tomaron el control de la seguridad ciudadana.
En ese momento, la población vivía en un ambiente de incertidumbre e inseguridad ciudadana, debido a que la Policía Nacional (PN) estaba señalada de cometer hechos delictivos contra la población, que dejó de confiar en sus elementos.
Con la integración de la PNC, cuyos agentes fueron entrenados en áreas de derechos humanos, justicia, prevención y en aspectos penales, los guatemaltecos fueron cambiando el concepto que se tenía sobre la entidad anterior.
Antes de comenzar operaciones, el Congreso de la República aprobó la Ley de la Policía Nacional Civil, Decreto 11-97, que estableció la unificación de recursos humanos, materiales, financieros y otros de la PN, la Guardia de Hacienda y desarticulaba la Policía Militar Ambulante (PMA).
Con la instauración de la PNC, se sustituyó a la Policía Nacional, como se estableció en el pacto, a fin de renovar a las fuerzas de seguridad que actualmente resguardan la vida de la ciudadanía. Ahora, la entidad está conformada por alrededor de 43 mil efectivos entre mandos superiores, intermedios, oficiales y agentes. Además, cuenta con fuerzas élites para el combate de las organizaciones criminales, como el narcotráfico y las pandillas.
También existen unidades especializadas para la protección de la naturaleza, los puertos y aeropuertos, el resguardo del turista y la prevención de la violencia. Asimismo, está la unidad canina K-9, entrenada para la detección de armas, explosivos y droga.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación también han implementado la profesionalización de la institución, con cursos y capacitaciones para los ascensos y otras especialidades. Están por graduarse más contingentes de policías, oficiales y fuerzas especiales, con los cuales se fortalecerá el resguardo de la ciudadanía.
Los uniformados tienen acercamientos con la comunidad, para sensibilizarla sobre sus derechos.
La tarea de los agentes incluye prestar auxilio a la ciudadanía afectada por los fenómenos atmosféricos.
Los policías están presentes en los momentos más difíciles que ha enfrentado la población guatemalteca.
La División de Seguridad al Turista resguarda a los visitantes nacionales y extranjeros, en los diferentes destinos.