En los últimos 15 días, los casos de Covid-19 aumentaron considerablemente, lo cual refleja que los guatemaltecos han incumplido con los protocolos de prevención, en detrimento de la salud de sus seres queridos.
Así lo indicó ayer la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, quien dijo que solo en las dos recientes semanas se contabilizaron 17 mil 150 contagios de la enfermedad.
“El tema es preocupante, pues se ha visto el incremento de casos y de mortalidad”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa al finalizar el Gabinete de Gobierno.
“Hemos recibido llamadas de personas que piden llegar a los hospitales, pero ya no hay espacio.” Amelia Flores Titular del MSPAS
En relación con las nuevas restricciones impuestas el viernes pasado para detener la ola de contagios, Flores lamentó que no todos los sectores han acatado las disposiciones. “Siguieron las fiestas de fin de semana y los restaurantes no han respetado el aforo establecido”, señaló. La ministra aseguró que la demanda de pacientes con Covid-19 es alta en los hospitales y se han observado colas increíbles en los centros de salud, porque las personas quieren hacerse la prueba.
137
municipios del país están en rojo, según el semáforo Covid-19.
Asimismo, dijo que los nosocomios que atienden coronavirus han rebasado su capacidad de encamamiento. “Hemos recibido llamadas insistentes de guatemaltecos que piden llegar al hospital, pero ya no cabe la gente”, afirmó la funcionaria.
Todo ello, según Flores, es el resultado de la irresponsabilidad de los guatemaltecos, que siguen reuniéndose con amigos y familiares sin respetar los protocolos, como el aforo permitido, el uso de la mascarilla, el distanciamiento y la desinfección.
17
mil 150 contagios se registraron en los últimos 15 días.