Una comisión especial constituida por las máximas autoridades del sector agropecuario de seis países será la encargada de cumplir el mandato de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), principal órgano decisorio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de fortalecer la alianza e incrementar sinergias entre este organismo y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
El mandato de la JIA, mediante una resolución aprobada en su última sesión en Costa Rica, en octubre del año pasado, tiene dos objetivos: incrementar el aprovechamiento de tierras del IICA y el CATIE y evaluar opciones para profundizar las sinergias entre las dos instancias.
La comisión especial está formada por los ministros y secretarios de Agricultura de México, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Jamaica y Estados Unidos. Es liderada por Lourdes Cruz, responsable de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México. El IICA y el CATIE brindan apoyo técnico, legal y de secretaría a la comisión. Jose Pelico