Expertos elaborarán proyectos para fortalecer la actividad agrícola en la región.
Con el objetivo de generar proyectos que transparenten y fortalezcan las capacidades tecnológicas de los Sistemas de Información de Mercados Agrícolas (SIMA) de América Latina y el Caribe, especialistas de varios países del hemisferio participarán en un encuentro en Costa Rica.
Este cónclave, que tendrá lugar en el denominado Fab Lab o Laboratorio de Fabricación Digital, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), es una oportunidad para desarrollar estrategias para mejorar el intercambio comercial agrícola en los países del área, según una nota de prensa de la entidad científica.
La reunión se llevará a cabo a partir de hoy hasta el jueves, y es organizada por el IICA, con la participación de la Universidad Cenfotec, la empresa Accenture, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica.
Acudirán al encuentro representantes de los SIMA de Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Santa Lucía, quienes harán propuestas para fortalecer los mercados relativos a la actividad agrícola, señala la noticia.
Estos países citados son miembros de la Organización de Información de Mercados Agrícolas de las Américas (OIMA), conformada por 33 naciones del hemisferio, y que son parte de un panel asesor en tecnologías de la información y la comunicación de este organismo.
En la cita se elaborará un plan de trabajo regional en esta área, que robustezca los SIMA. También se identificarán oportunidades y áreas de trabajo para la formulación de proyectos que ayuden a solventar las necesidades de información agrícola en los países y establezcan una hoja de ruta para OIMA.
Recolección de datos
En la actividad se procurará construir propuestas de herramientas para la recolección de datos para reporteros de mercados (encargados de recopilar información sobre los productos agrícolas), el procesamiento de los datos y los diversos servicios de los SIMA.
También se impulsará el desarrollo de una plataforma o programa para la diseminación de reportes y el diseño de estrategias para la retroalimentación por parte de los productores.
“Para los usuarios, el diseño de estas propuestas debe ayudar a dotar de transparencia al mercado, y permitirles tomar decisiones más informadas de producción y comercialización”, dijo Terry Long, presidente de OIMA.