El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó esta semana el proceso de consulta pública sobre un nuevo Marco de Política Ambiental y Social, el cual es un elemento clave de un proceso más amplio de modernización destinado a reforzar la sostenibilidad ambiental y social de las operaciones de la entidad financiera en los países de América Latina y el Caribe.
El 18 de diciembre de 2019,el Directorio Ejecutivo del BID aprobó una versión preliminar de esta herramienta, que se basa en políticas de salvaguardias, lecciones aprendidas y prácticas óptimas acumuladas a lo largo de varios decenios, según una nota de prensa del ente monetario.
La política incluye una declaración en la que se expresa el compromiso del BIB con la sostenibilidad ambiental, y 10 normas de desempeño que los países miembros prestatarios han de cumplir.
También se abordan amplia y sistemáticamente los riesgos e impactos de carácter ambiental y social, y se hacen importantes avances en lo que respecta a derechos humanos, igualdad de género, no discriminación y participación de partes interesadas.
Con esta política, el BID reafirma su compromiso con los más altos estándares de gestión ambiental y social en beneficio de la población de América Latina. Jose Pelico