Solicitud de suscripción de país asiático asciende a US $450 millones.
La República de Corea del Sur ha cumplido con todos los requisitos formales; por lo tanto, ya es oficialmente socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó el ente financiero.
El BCIE anunció esta semana el ingreso oficial de la nación asiática como nuevo socio extrarregional, y dicha incorporación se materializó con el pago de la primera cuota de capital.
La incorporación del nuevo socio ratifica al BCIE como el aliado estratégico de la región centroamericana, dado que atraerá y canalizará recursos externos, de acuerdo con una nota de prensa del ente financiero, publicada en su página web.
Más fondos
La solicitud de suscripción de capital de la República de Corea del Sur asciende a US $450 millones, lo que generará un incremento en el monto disponible de créditos por US $2 mil 250 millones.
Lo anterior representa un aumento en la cartera del BCIE de US $7 mil millones a más de US $9 mil millones para promover proyectos en la región.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó la importancia para el banco de atraer un socio de alta calidad crediticia, como la República de Corea, que ya ha generado un impacto positivo e inmediato en el perfil financiero de la entidad monetaria, indica la información.
Dicha incorporación también fortalecerá la gobernabilidad institucional, mejorando a su vez los beneficios de los esquemas de cooperación suscritos entre el BCIE e instituciones coreanas en favor de sus países miembros.
Mossi señaló: “Damos la cordial bienvenida al nuevo socio. Estamos comprometidos con hacer una integración ejemplar que dé como resultado un banco de desarrollo más fuerte, asegurando un crecimiento sostenible de la región”.
Corea es una de las economías más grandes de Asia y del mundo, líder en tecnología e innovación y una de las historias más exitosas de desarrollo económico a nivel global.
De acuerdo con las autoridades del BCIE, los pueblos de los países de Centroamérica se beneficiarán de manera directa con la vinculación de la República de Corea del Sur con el Banco Centroamericano de Integración Económica.