Científicos debatieron sobre potencialidades en los países de América.
Durante tres días, unos 150 jóvenes expusieron su visión de desarrollo, debatieron sobre las principales tendencias y externaron su objetivo de influir en la toma de decisiones en sus respectivas naciones.
Estos talentos se dieron cita en el Foro Latinoamericano de Bioeconomía 2019, que se celebró en San José, Costa Rica, para analizar los beneficios de este enfoque productivo y cómo aprovechar sus oportunidades como eje para el desarrollo regional.
La actividad fue convocada por la Red Allbiotech, organización que reúne a líderes en el desarrollo de la biotecnología en América Latina, investigadores, emprendedores y representantes del sector público.
“Los países de la región necesitan trazar hojas de ruta para el aprovechamiento de la bioeconomía, que se basen en sus potencialidades y necesidades, que sean construidas participativamente entre los sectores público y privado, la academia y la cooperación internacional”, dijo Hugo Chavarría, gerente del programa de Bioeconomía del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“Además de discutir cuáles son los retos y cómo debemos abordarlos, queremos pasar a acciones concretas, planes y estrategias, tomando como base la experiencia de algunos países en la definición de políticas nacionales para la bioeconomía, así como del IICA y de otros socios claves”, expresó Daniel Domínguez, director de la Red Allbiotech.
“Muchos Gobiernos están incorporando la bioeconomía porque buscan una estrategia eficaz y sostenible de crecimiento”, dijo Elizabeth Hodson, profesora emérita de la Universidad Nacional Javeriana de Colombia.
En el foro se incentivó a los jóvenes a emprender proyectos que contribuyan a generar soluciones para los problemas reales del mundo, especialmente el de sus respectivos países, apoyándose en redes con otros profesionales de la región.