La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a los países de la región a romper el silencio estadístico y a buscar más y mejores datos para dar respuesta al anhelo perdurable de un desarrollo sostenible con igualdad.
Lo anterior fue expuesto en la inauguración de la Décima Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, que se celebra hasta mañana en la sede de la Cepal en Santiago, Chile.
“Venimos a romper silencios, a buscar más y mejores datos para propiciar caminos eficaces hacia un mañana mejor. Venimos a compartir lo aprendido y a fortalecer capacidades; a retratar más fielmente los rasgos de nuestra realidad, no con afán contemplativo, sino con la voluntad transformadora que dé respuesta al anhelo perdurable de un desarrollo sostenible con igualdad”, afirmó Alicia Bárcena, directora de la entidad.
Bárcena recordó que la experiencia ha demostrado que contar con información estadística oportuna y de calidad es una condición esencial para que el Estado pueda desempeñar de manera eficaz y eficiente su rol irremplazable.
Agregó que el fortalecimiento de las estadísticas oficiales en los países de la región es responsabilidad de toda la sociedad y, muy especialmente, del Estado.
La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la Cepal, cuyos mandatos son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales. Jose Pelico