El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la publicación Cómo innovar en proyectos de desarrollo: 13 casos de éxito en Latinoamérica. Este documento examina experiencias prácticas de proyectos en países del Grupo Andino, incluidos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, teniendo en mente que la innovación es mejor ejemplificarla que definirla.
En las últimas décadas, la región ha quedado rezagada respecto de otras; en parte, por el bajo crecimiento en su productividad. Una de las causas de este rezago es la falta de inversión en innovación.
Los resultados del estudio muestran un impacto positivo de invertir en innovación sobre variables, como el empleo, las ventas y las exportaciones. Por ejemplo, el 75 por ciento de las empresas andinas que innovan mantienen o aumentan sus tasas de empleo. Y las compañías que llegan a exportar son aquellas que invierten más en innovación.
Mejorar vidas
“En el BID coincidimos de forma unánime en que se innova para mejorar vidas, y, por lo tanto, es una inversión en la gente. No la entendemos como un fin en sí mismo, sino como un medio para aumentar la productividad, reducir la desigualdad, cuidar el medioambiente y cambiar para bien la existencia de millones de personas”, señaló Rafael de la Cruz, gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del banco. Jose Pelico