Para enfrentar el riesgo de subfacturación, los directores generales de Aduanas de los países de la región (Comité Aduanero) aprobaron durante la Primera Ronda de Unión Aduanera Centroamericana, realizada del 19 y al 23 de agosto en Guatemala, la reactivación de la Comisión Centroamericana del Valor Aduanero.
Y es que uno de los mayores riesgos que enfrentan las aduanas en Centroamérica y República Dominicana es la mala declaración del valor de las mercancías al momento de su importación, disminuyendo así la base imponible y, por lo tanto, evadiendo el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como de los derechos arancelarios, cuando corresponde.
Con la reactivación de la citada Comisión se da cumplimiento a uno de los hitos establecidos en la Estrategia Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos en Aduanas, según lo informado por las autoridades del área.
Este instrumento está siendo utilizado como la guía regional para combatir la evasión y el contrabando, así como para facilitar el comercio lícito en la región.
El instrumento fue elaborado con apoyo del Centro de Asistencia Técnica para América Central, Panamá y la República Dominicana, del Fondo Monetario Internacional (FMI).