Firman convenio para impulsar proyectos sostenibles en Latinoamérica.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), para promover y fortalecer las actividades agroturísticas en el área rural y sostenible.
Ambas instituciones rubricaron el convenio en la Conferencia de Ministros de Agricultura 2019, celebrada en San José, Costa Rica, con el apoyo de los titulares de Agricultura de los 34 países miembros del IICA.
Las instancias cooperarán en la implementación de proyectos que promuevan el desarrollo de capacidades y capacitación sobre temas como posicionamiento y marca de destinos de turismo rural, desarrollo y diversificación de productos, habilidades digitales, con la ayuda financiera de las agencias donantes internacionales.
Potenciar oportunidades
“Reconocemos el valor histórico de la sinergia entre la agricultura y el turismo, donde la alianza con el IICA será clave para potenciar las oportunidades que representa esta relación en los próximos años”, dijo Zurab Pololikash- vili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.
Como primera iniciativa desarrollada en conjunto, se pretende abogar por la declaración de 2020 como el año del agroturismo rural.
“Estamos muy felices del lanzamiento de esta nueva alianza, que nos permitirá fortalecer la relación entre productores agropecuarios y el sector turístico que demanda de sus productos”, dijo Michael Pintard, titular de Agricultura y Recursos Marinos de Bahamas, al finalizar la actividad.
El funcionario agregó: “Esto nos permitirá reducir la factura en la importación de alimentos, y generar mayores oportunidades para los territorios rurales”.
El desbalance entre el volumen de alimentos que se produce y los que se importan es una situación que afecta a los países del Caribe, donde la industria turística es uno de los sectores principales de su economía, de acuerdo con lo informado.
“Es fundamental que encontremos sinergias con otros actores clave que potencien los esfuerzos que generamos ante los retos comerciales, climáticos y sociales que enfrenta la agricultura en nuestros 34 países miembros”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.
Entre ambas instituciones se busca fomentar la innovación y la creación de agroemprendimientos en las zonas rurales, promover el empleo, la atracción de inversiones, el cooperativismo y el comercio internacional de productos agrícolas.