Apoyan iniciativas de transporte y energía en la región.
Con el fin de impulsar los proyectos energéticos y de transporte en la región, los bancos Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Export-Import Bank of Korea (Korea Eximbank) suscribieron un acuerdo de colaboración no exclusivo, según una nota de prensa de la primera entidad.
Con esta acción, ambas instituciones darán otro empujón al desarrollo de los pueblos de las naciones del Istmo, mediante programas que se sumarán a las que ya se ejecutan, relacionados con energía, medioambiente y salud, entre otros.
Dicho convenio lo firmó, en el marco del evento BCIE Korea Week que se celebra esta semana en territorio asiático, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y el titular interino de Korea Eximbank, Kang Seung-joong.
Por medio de este documento, ambas entidades financieras acuerdan colaborar para establecer el Fondo de Promoción del Desarrollo Económico, con el objetivo de cofinanciar programas y proyectos promovidos por los Gobiernos de los países miembros del ente monetario del Istmo, dispongan o no de garantía soberana.
Flujo de recursos
Mossi manifestó: “Con esta colaboración se estará incrementando el flujo de recursos para el financiamiento de operaciones en la región, en especial para las iniciativas relacionadas con la movilidad eléctrica, tales como el Tren Rápido de Pasajeros del Gran Área Metropolitana de San José, en Costa Rica”.
El BCIE y el Korea Eximbank, han desarrollado una relación desde 1992, lo que demuestra el interés mutuo en fomentar las relaciones comerciales entre Corea del Sur y la región centroamericana.
Este convenio viene a ampliar las facilidades de crédito vigentes entre ambas instituciones, como la línea de crédito a la exportación que financió US $100 millones del proyecto de Generación de Energía Gas Natural Atlántico y Terminal de Regasificación Costa Norte en Panamá.
Además, destacan el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea, que cofinanció US $21 millones del Proyecto de Saneamiento de Bluefields en Nicaragua, y US $79 del Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario de Guatemala.