Representantes de 35 Estados miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analizaron las perspectivas del desarrollo sostenible en la región en un escenario de incertidumbre y desaceleración económica.
“Hoy, el desafío de América Latina y el Caribe es poder alcanzar el desarrollo sostenible cerrando brechas económicas, sociales y ambientales”, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la reunión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
“El proceso de desaceleración económica continúa con tasas negativas para el promedio de la región y para América del Sur. En el primer trimestre de 2019, la actividad económica en América Latina se contrajo un 0.1 % con respecto a igual período de 2018”, apuntó Bárcena.
El menor crecimiento, dijo, ha estancado los avances en materia de pobreza y distribución del ingreso, lo que se suma al impacto de fenómenos globales, como el cambio climático.
Bárcena hizo alusión a los avances de dos coaliciones para enfrentar temas acuciantes.
La primera es la estrategia El Caribe Primero, para operacionalizar la iniciativa de canje de deuda por adaptación al cambio climático, y la segunda es el Plan de Desarrollo para el Norte de Centroamérica y el Sur-Sureste de México. Jose Pelico