Actividad reúne en Perú a 2 mil 500 expertos en temas de conservación.
El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (Caplac) comenzó ayer en Lima, Perú, con la asistencia de 2 mil 500 expertos en temas de conservación de 37 países.
En la actividad, que finalizará el jueves, los asistentes podrán intercambiar experiencias y debatir sobre políticas públicas, con el fin de promover las áreas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza ante los retos de la sociedad.
Este congreso culminará con la firma de la Declaración de Lima, que resaltará la importancia de las áreas protegidas para conservar los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible para el bienestar de las poblaciones.
Además, el documento permitirá enriquecer las discusiones de la COP25 de Cambio Climático (Chile, diciembre 2019), de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica (Beijing 2020), del Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella 2020), y del VII Congreso Mundial de Parques (2024). También será un insumo para la construcción del Marco Global de Biodiversidad Post-2020.
En el primer día de la cumbre, los ministros de Ambiente de Latinoamérica y el Caribe compartieron con los asistentes sobre cómo los países deciden ser líderes en la conservación y qué proponen para los compromisos de las Metas de Aichi en 2020.
Representantes de pueblos indígenas, del sector privado ligado a la gestión de espacios naturales y deportistas, son los encargados de dialogar sobre la necesidad de contar con actores sociales relevantes para la conservación transversal en la región.
En total, entre charlas, ponencias y conversatorios, el cónclave tendrá 890 actividades, y se contará con espacios de exhibición y presentación de pabellones informativos.