Más de 1 millón de hogares, sin el servicio.
Las autoridades de Centroamérica acordaron actuar para bajar el déficit energético en 1 millón de hogares de la región, que carecen de electricidad, lo cual hace unos 5 millones de personas sin ese derecho.
Este compromiso fue asumido en el marco de las reuniones preparatorias para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), en San José, Costa Rica, en las cuales el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) abordó las acciones en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, de la Agenda 2030
En el encuentro se evaluaron los marcos políticos y normativos para el despliegue de tecnologías de energía renovable, con un enfoque particular en el diseño del acuerdo de compra de este insumo.
Se discutieron temas relativos a la cooperación en la promoción de la energía geotérmica en Centroamérica, en colaboración con la Alianza Geotérmica Global.
Articular esfuerzos
Según datos oficiales, en los países del Sica existe aproximadamente 1 millón de hogares sin acceso a la energía, lo cual se traduce en aproximadamente 5 millones de habitantes sin estos servicios.
En tal sentido, para cumplir con el ODS 7, es necesario articular las agendas nacionales de los países miembros para asegurar el desarrollo de la Estrategia Energética Sustentable.
En la reunión se buscó que los esfuerzos de facilitación de proyectos de energía renovable sean posibles para ayudar a aliviar algunas de las barreras en el ámbito del mercado, que permitan el despliegue de la energía renovable; el fortalecimiento de la capacidad de los planificadores de sistemas de energía; así como el establecimiento de mecanismos, foros, herramientas, estrategias y redes de expertos comunes para asegurar la colaboración en políticas de energía renovable que aseguren el despliegue e integración de estas tecnologías en el mercado.
La propuesta de trabajo de 2019 al 2022 en la temática de ambiente y energía se centra en la promoción de iniciativas regionales para la movilización de recursos financieros, especialmente en los temas referentes a cambio climático, que apunta a la inversión en energías renovables y eficiencia energética.